La desobediencia civil en formato digital

Martin Luther King pixelado

El método de protesta por Desobediencia civil fue ideado por el esayista norteamericano Henry David Thoreau en 1846 y popularizado mediante las protestas lideradas por Mahatma Gandhi en la India y Martin Luther King en Estados Unidos. El método consiste en no prestar obediencia a decretos o leyes de algún gobierno. Por lo general se trata de actos pacíficos y no violentos que tienen como objetivo la rectificación de errores cometidos por el gobierno según el juicio de quienes protestan.

En este sentido los usuarios de internet españoles están organizando una protesta en contra de la nueva campaña del Ministerio de Cultura titulada Si eres legal, eres legal (puedo imaginar el humo saliendo de la cabeza del genial creativo que ideó ese slogan). La protesta consistirá en situarse frente a la sede del PSOE, en Madrid, y descargar material con copyright mediante software de P2P. Las autoridades gubernamentales encargadas de controlar este tipo de delitos ya fueron notificadas para que si lo consideren necesario procedan a la detención de los manifestantes. La convocatoria se realiza desde el post titulado Descarga Pública p2p frente a la Sede del PSOE y está organizada para el día 20/12/2008 a las 12 hs. Veremos como se desarrolla la protesta.

Vía menéame – Más info hacktivistas.net y jesusamieiro.com

11 comentarios sobre “La desobediencia civil en formato digital

  1. ¿Adolescentes piratas españoles?

    Perone pero a los cuarenta y pico ya no se es adolescente.
    Pirata es quine incumple una ley y eso esta por demostar.
    Español o de cualquier parte, por supuesto, que estamos en el mundo!

  2. Rodolfo, vaya cómo te has lucido con tu comentario…

    Ya no sólo supones que todos los que van a ir son adolescentes (pásate y verás cómo te equivocas), sino que les (nos) llamas piratas (lo cual no es cierto, puesto que no realizan ninguna actividad ilegal ni relacionada con el pirateo, como ya ha sido repetidamente demostrado a través de sentencias firmes y otras comunicaciones de jueces, unidades especializadas en delitos informáticos, etc.) y encima los (nos) menosprecias por ser españoles.

    Así que mis consejos:

    1) Infórmate antes de hablar.
    2) No menosprecies a los demás, ni por su país de origen ni por ninguna otra circunstancia

  3. ¿Nadie va a decir nada de la desafortunada frase de este no menos desafortunado post?:
    “El método consiste en no prestar obediencia a decretos o leyes de algún gobierno.”
    Raul, ¿podrías explicarnos donde se realiza el acto de desobediencia civil descargando material de internet?

  4. Hola darkpollo, gracias por tu mensaje.

    Creo que tu pregunta se responde sola al citar la fuente original de la convocatoria: “El próximo sábado 20 de Diciembre a las 12h, procederemos a la descarga de material protegido por la Ley de Propiedad Intelectual…”.

    Desde el punto de vista desde el cual está escrito este post, el acto de desobediencia civil se constituye a partir del no cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual. Si bien la violación de la Ley de Propiedad Intelectual sin ánimo lucrativo y para uso personal no constituye un delito aun así sigue siendo una contravención bajo el marco legal vigente.

    PD: Una última aclaración, estoy totalmente de acuerdo con la protesta y considero que es un buen punto de partida para empezar a reclamar algunos cambios mas profundos a nivel legislativo para que la leyes se comiencen a corresponder con los tiempos en que vivimos y no con los negocios que algunos quieren perpetuar a cualquier precio.

  5. Gracias por tu respuesta. Raul. Creo que no estamos muy de acuerdo en lo que es la desobediencia civil, puesto que “proceder a la descarga de material protegido por la Ley de Propiedad Intelectual…” no es no cumplir la Ley de Propiedad Intelectual. De hecho no se incumple absolutamente ninguna ley, por eso no les van a detener ni a hacer nada.
    Si no cambian la ley, estamos bien como estamos, el problema es que la quieren cambiar.
    Explícame este párrafo porque realmente no lo entiendo bien:
    “Si bien la violación de la Ley de Propiedad Intelectual sin ánimo lucrativo y para uso personal no constituye un delito aun así sigue siendo una contravención bajo el marco legal vigente.”
    ¿No es una contradicción? O a lo mejor estoy algo espeso esta tarde. 🙂
    Un saludo!

  6. Hola darkpollo, copio y pego de post ( http://www.jesusamieiro.com/acto-de-protesta-contra-la-criminalizacion-del-p2p-en-la-sede-del-psoe/ ) una pequeña explicación sobre la diferencia entre delito e infracción: “Cabe matizar, no obstante, que aun no siendo constitutiva de delito, la actividad de intercambio de obras intelectuales protegidas por derechos de autor, sí puede constituir una infracción civil de la Ley de Propiedad Intelectual, que podría llevar aparejada la obligación de indemnizar.”
    Saludos!

  7. “puede constituir””que podría llevar”
    Que pueda no significa que sea así. ¿Donde quedó la presunción de inocencia?
    Y como bien pones en el enlace que adjuntas, eso podría llevar una demanda, para nada una resolución hacia un lado o hacía otro.
    Cuando demuestren que compartir obras es una infracción de la Ley, entonces te daré la razón, mientras, no hay desobediencia civil ni infracción ni nada que se le parezca.
    Un saludo.

  8. Pingback: Descarga pública de P2P : Salva G. Mendez

Deja un comentario